Circular en grupo con seguridad (I)

22.02.2021

Por sorprendente que parezca, hay un mundo de diferencia entre ir en moto solo e ir en grupo. No sabría elegir una de las dos. Ambas son esenciales.

El caso es que ir en grupo de cualquier manera puede implicarnos asumir riesgos innecesarios. Para prevenir estos riesgos hay formaciones en grupo que, combinadas con un buen código de gestos y señales, nos evitarán sustos.

1.- FORMACIÓN

En grupo hay dos formaciones básicas que hay que conocer para circular: En Zigzag y en línea.

Zigzag: La mayor parte del tiempo circularemos así.


De este modo, la distancia de seguridad no se mide con el que tienes inmediatamente delante, sino con el siguiente, de modo que en caso de frenada de emergencia, la distancia es mayor.

Además, las dos hileras se aproximarán a las bandas de rodadura de los coches, así se evita el centro de la carretera, donde puede haber aceite o combustibles vertidos. Incluso, en caso de lluvia o pavimento mojado, es la zona más segura al aprovechar el paso de los coches, que disipan el agua.

Fila: En determinadas circunstancias lo óptimo será formar una sola hilera. Para, por ejemplo, adelantar ciclistas, vehículos agrícolas o motos pequeñas. O en zonas de curvas más cerradas donde es conveniente optimizar la trazada. El capitán de ruta será quien indique cuando cambiar de una a otra. Lo que nos lleva a:

Código de gestos y señales en grupo:

Hay una infinidad. Aquí pondré los más utilizados y los más universales. Hay muchos más pero también se crea cierta confusión, dado que en cada país se utilizan de un modo diferente.

Cambiar de Zigzag a fila de uno
Cambiar de Zigzag a fila de uno
Volver a Zigzag
Volver a Zigzag
Frenar. Disminuir la velocidad
Frenar. Disminuir la velocidad
Obstáculos en la carretera (Señalar el lado al que queda el peligro)
Obstáculos en la carretera (Señalar el lado al que queda el peligro)
Parada. Nos detenemos aquí
Parada. Nos detenemos aquí

Casco en el suelo: Esta es muy importante. Si ves un casco en el suelo junto a una moto parada, significa avería o emergencia de cualquier tipo y que esa persona está pidiendo ayuda. ¡Hay que parar!

Uno extra: El saludo motero. Seguro que lo conoces y lo has visto. Este puede ser aún más importante que los anteriores. No voy a entrar en las hipótesis sobre cuándo o cómo surgió. Lo que importa es el significado que le queramos dar. Este saludo quiere decir que estamos todos en lo mismo. Que estamos ahí fuera rodeados de coches que nos temen y nos odian y sólo nos tenemos los unos a los otros. 

Todo el mundo conoce este saludo pero no todo el mundo lo hace. Lo peor es que la mayor parte de la gente no saluda por 'miedo' a que no se lo devuelvan. Menuda chorrada. Para mí este saludo significa que si te veo en la cuneta voy a parar a ver si estás bien, sin importar lo tarde que llegue. Así que salid ahí fuera y saludaos.

Se admiten comentarios.

Gracias por visitar El Garaje.

Instagram: @MantaYCarretera42

El Garaje de los Becerros
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar