Reparar sensor Punto Muerto Suzuki VL 125 INTRUDER

28.09.2020

Al parecer, algunas motos de Suzuki presentan el fallo de no detectar bien el punto muerto, especialmente con el motor en caliente. Este fallo hace que la moto no pueda estar arrancada con la pata de cabra puesta Vamos a intentar solucionarlo:

→ Edito casi un año después: ¡El apaño sigue funcionando sin ninguna pega!

En el caso de este modelo, el sensor en cuestión está integrado en el motor, dentro de un tapón de goma. La cuestión es que el sensor se comunica con un relé (interruptor automático que corta el circuito cuando la pata está fuera), a través de unos cables que van soldados con estaño dentro del tapón de goma. Estas soldaduras suelen romperse con la combinación de calor y algún bache brusco. Puede ocurrir que el neutro se conecte y desconecte dependiendo de la temperatura del motor (adjunto vídeo más adelante mostrando el síntoma).


PASO 1: Lo primero que debemos abrir es la tapa de plástico metalizado que se ve a la derecha del cárter. Son dos tornillitos pero tal vez necesitemos un extensor de las llaves o un destornillador largo:

PASO 2: Limpiar un festival de mugre: Pues eso, el paso de la cadena durante miles de kilómetros ha ido depositando tras esta tapa un vergel de grasa y barro que ha escapado a las todas las limpiezas de la moto. Aprovecha la ocasión y limpia bien:

Una vez hemos limpiado todo, vemos el tapón de goma blanca que protege (Ineficazmente) los contactos del sensor de punto muerto [1].

Ahora dejo por aquí un vídeo demostración del comportamiento de esta moto, en punto muerto, cuando apretaba la goma con el dedo. Claramente se aprecia que el contacto está suelto y se reconecta con la presión. (El sonido que se oye es el relé que corta el encendido al estar la pata de cabra puesta).

PASO 3: Retirar la goma: Seguramente aquí nos tiemblen las manos. Debemos abrirnos paso a través de la goma con una navaja o una cuchilla, hasta llegar a los contactos defectuosos. Es un momento delicado, no queremos cargarnos nada salvo la propia goma, así que paciencia y cariño...

Una vez retirada nos encontraremos ante algo así:

PASO 4: Soldar con Estaño: En mi caso estaban sueltos el primero (arriba) y el tercero (abajo). Sencillamente debemos soldar con estaño cada contacto en su lugar. Tal y como aparecen en la foto.

PASO 5: Proteger los contactos: Pido perdón por adelantado por la chapuza que os muestro. No es estética pero sí es funcional:

Como se ve en la foto, reemplacé la goma retirada por masilla flexible para madera. En apariencia es como masilla para reparaciones de yeso, pero no es lo mismo, dado que este material es flexible y resistente a la intemperie. En cualquier caso, después de limpiar los alrededores del pegote, lo tapé con goma de cámara de moto, que siempre viene bien. 

Como dije, no es estético, pero esta parte no está  a la vista y el apaño lleva ya días y kilómetros sin dar fallo, así que, hasta nuevo aviso, es fiable...

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