Manillar cuelgamonos (16") sin cambiar cables del gas (VN900)

28.03.2020

El manillar cuelgamonos es, para mi gusto, un complemento perfecto tanto a la estética como a la comodidad de la moto. Sin embargo, una buena altura de manillar puede ser algo complejo de instalar porque exige reemplazo de los cables eléctricos, de embrague, de freno y del gas. 

Tras mucho valorar la magnitud del proyecto y mis propias limitaciones me lancé a ello y, en contra de lo que leí en muchos foros, logré instalar un manillar de 16 pulgadas de alto (40'64 cm) en la VN900 Classic, SIN CAMBIAR CABLES DEL GAS Y SIN EMPALMES ELÉCTRICOS.

En un principio me había "armado" con todo lo necesario para cambiar latiguillo del freno, embrague, gas y conexiones eléctricas, pero mientras lo instalaba me di cuenta de que los cables del gas traen recorrido de sobra y llegaban al nuevo manillar de manera razonable, girando un poco la piña derecha para favorecer su recorrido (Esto luego lleva unas comprobaciones de seguridad pero vamos por partes).

Puedes comprar todo lo necesario por 60€ o algo menos, más el coste del propio manillar. En mi caso también compré empalmes eléctricos y fundas que no necesité para este apaño en concreto, pero que utilizo habitualmente en el garaje.

Primero; Material necesario y presupuesto: Merece la pena hacer esto en casa sin duda, porque en un taller especializado no te van a hacer esta ñapa, te van a hacer cables nuevos con la longitud necesaria, camisas nuevas y crimpar cabezales, o comprar un kit de extensión de mandos, en cualquier caso vamos a manejar presupuestos de entre 400 y 600€. Y es una opción espléndida que ofrece buen acabado y garantía, pero aquí he intentado proponer una opción para los que no podemos y no queremos gastarnos ese dinero en instalar un manillar.

En mi caso el manillar fue de Iguana Custom y costó 70€ con envío incluido (Link aquí). Pero anduve mirando varios de segunda mano y se puede conseguir algo muy parecido por la mitad de dinero.

El resto de la compra fue un pedido a Amazon (dejaré enlaces de todo al final):

  • Un latiguillo de freno de acero inoxidable (ya que estamos) de 150cm. Lo compré largo por miedo a que mis mediciones no fueran muy exactas y para tener margen de maniobra, pero con 135cm habría bastado. 
  • Dos cables de acero sobradamente largos (250cm) (Al no cambiar los cables del Gas no hicieron falta, pero son baratos y ahí quedan para reponer un cable cuando se parta en marcha)
  • Un kit de reparación de cables de embrague con cables y cabezales diversos.
  • Camisa de cable de bici autolubricante de 2 metros.
Puedes comprar todo lo necesario por 60€ o algo menos, más el coste del propio manillar. En mi caso también compré empalmes eléctricos y fundas que no necesité para este apaño en concreto, pero que utilizo habitualmente en el garaje. Una vez tenemos todo en casa, EMPECEMOS:

1º Paso: Desmontajes y consideraciones previas: En mi caso hubo que retirar la pantalla y ponerla a salvo. Después recomiendo atar una manta al depósito, de modo que no se lleve ningún golpe, va a ser una sesión de trabajo larga. El siguiente paso sería desmontar los espejos de sus piñas y ponerlos a salvo también, vamos a menearlas mucho y no deben estar colgando y rompiéndose. Antes de nada libera las bridas que sujetan los cables al manillar. Hecho esto podemos aflojar las piñas y sacarlas del manillar por los extremos, sin tensar demasiado ningún cable. Déjalas colgando con cuidado y protégelas si es necesario. Una vez el manillar esté vacío podemos abrir las torretas y quitarlo:

2º Paso: Antes de trabajar con cables, lo más cómodo es montar el nuevo manillar en las torretas así podremos ajustar la inclinación que nos conviene y nos resulta cómoda, lo dejaremos atornillado y lo utilizaremos como referencia para el nuevo cable de embrague.

3º Paso: El cable de embrague: Este cable no llega al nuevo manillar ni de lejos y vamos a ponerle uno nuevo. Lo primero es sacar nuestro cable de embrague de la maneta que hemos dejado colgando junto a la moto. 

Desconectado de ahí lo sacamos de la horquilla hasta llegar a los tensores. 

Ahí abajo debemos extraer el extremo del cable (Cabezal) de la pletina donde se encuentra (Con alicates, destornilladores, paciencia y una primera cerveza, que ya estamos tardando. Después destensar las tuercas para que la camisa salga haca la derecha y finalmente el cable será nuestro (es más fácil hacerlo que explicarlo) Por cierto, la cinta aislante roja es para que el eje del accionador del embregue no se salga hacia abajo ni le entre suciedad.


Ahora que tenemos la camisa en la mano, pasamos un cable nuevo, dejando el cabezal abajo (Tal vez haya que limarlo, cortarlo o incluso aportarle material para que se adapte a la ranura. También podemos deformar ligeramente la ranura. Después guiamos el cable por su sitio, dejando todos los tensores a medio rango, y lo llevamos hasta la piña izquierda (que habremos planteado antes) para medir donde cortar el exceso de cable y acoplar el cabezal que mejor se adapte a la maneta (También podemos limar el cabezal que elijamos). Antes de instalarlo definitivamente habrá que meterle una extensión de la camisa, ya que estamos utilizando la original, con un cable mucho más largo y no debemos dejar cable al descubierto:

Yo instalé la extensión de la camisa entre el tensor que pasa a la derecha del filtro del aire y el extremo superior, así el cabezal que llega a la maneta, sigue siendo el original


Una vez instalado, uniremos el tramo de camisa añadido al original con cinta aislante y la sujetaremos al chasis con alambre, cinta, bridas o como prefiráis, yo he probado varias combinaciones, cada una con sus pros y sus contras. Tal vez la mejor sea alambre cubierto de cinta.


Después debemos ajustar la tensión y el juego libre del embrague con los tensores, No descartéis la posibilidad de volver a desmontar el cabezal de arriba, cortar un poco y volver a ajustar, más vale que quede bien!

4º Paso: Cambiar manguera de freno. Este paso no trae misterio ninguno, tenemos el nuevo latiguillo y sólo tenemos que cambiar dos tuercas y purgar el circuito una vez instalado. No voy a profundizar en este tema porque creo que no aporta mayor valor.

5º Paso: cables eléctricos: Llegan todos, en serio, yo no lo esperaba para nada pero si sigues los cables de las piñas, llegas a dos cables grandes que van uno a cada piña, esos cables grandes siguen un recorrido muy enrevesado: Lo que necesitamos es que salgan de debajo del depósito y suban a la piña por detrás del manillar, es decir sin pasar por la horquilla. Dejo foto del resultado:

Hecho esto, al no cambiar los cambles del gas, estamos muy cerca de acabar, además, lo que queda no es complicado:



6º Paso: Montar puño del gas: Para que los cables del acelerador lleguen a su sitio deben ir directos desde donde salen del depósito hasta su piña, sin pasar por delante de la horquilla. Además, la piña del gas debe estar inclinada hacia abajo a favor del recorrido del cable. Esto sólo afecta en que el botón de corte queda mirando hacia arriba y no hacia nosotros:


Después de instalarlo todo, queda una considerable labor de ajuste, yo recomiendo, además, aprovechar la ocasión para un engrase general de cables tanto del gas como del embrague. Después ajustaremos el juego libre del acelerador y haremos una comprobación muy importante: Debemos girar el manillar de izquierda a derecha completamente, comprobando que en los extremos no se pierde el juego libre de ningún cable, ni nada queda pillado.


Ya está todo listo, sé que es muy casero pero funciona. Antes de escribir todo esto, pude hacer la comprobación yéndome con el invento a recorrer la costa de Portugal y no hubo ninguna pega, todo funciona, funcionó y parece ir a seguir funcionando. No dudes en comentar dudas, sugerencias o lo que te pida el cuerpo. 

Gracias por visitar El Garaje

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