Rosca pasada en un el Cárter de una Kawasaki Eliminator 125

25.11.2020

Un día estás haciendo un cambio de aceite y filtro como de costumbre y, de repente, un tornillo de la tapa del filtro gira, y gira, y gira... y nunca se aprieta.... Es inevitable que en ese momento te de un pequeño vuelco el corazón y empieces a renegar del Do It Yourself, y de tu colega que te dijo que no hacía falta un taller para hacer eso.

¡CALMA JODER! Sólo se ha pasado la rosca. Da un poco de miedo porque es una rosca directamente dibujada sobre el metal del motor, pero no deja de ser una rosca pasada. ¡Vamos al lío!

Sacamos nuestro kit de reparación de roscas helicoidales. (Puedes pillar uno aquí: https://www.manomano.es/p/kit-reparacion-de-rosca-helicoil-131-piezas-9192388 )

PASO 1: PLANTEAMIENTO INICIAL: Como dije antes, es la tapa del filtro de aceite, pero sea donde sea, hay que proteger la zona y los interiores del motor de restos metálicos que puedan saltar. Quita el filtro y tapa el sitio con bien de papel. Después ve al kit de reparación de roscas y localiza el muelle que coincida con el tornillo para saber qué broca utilizar:

PASO 2: «SI HAY QUE SANEAR, SE SANEA» Elegido el diámetro adecuado, pon la broca en un taladro y limpia bien las paredes de la vieja rosca. (Es normal que te tiemble la mano, si eres capaz de taladrar un motor sin pasar un poco de miedo, no tienes alma)

IMPORTANTE: NO TALADRES A MÁS PROFUNDIDAD QUE LA QUE MARCO CON EL DEDO, NO NECESITAS MÁS Y SI TE PASAS, TAL VEZ ENCUENTRES PETRÓLEO...

PASO 3: DIBUJAR NUEVA ROSCA: Con los machos del kit dibujaremos la rosca donde se aloja el "muelle". Este paso es algo delicado, lo mejor es ir avanzando media vuelta y retrocediendo un cuarto, así no forzamos el material y nos aseguramos de hacerlo recto.

PASO 4: INSTALAR LA NUEVA ROSCA: Insertamos el "muelle" en la llave que trae el kit a tal efecto y lo apretamos en la rosca que acabamos de dibujar. Después rompemos el extremo que queda al fondo con el punzón del kit y ¡La nueva rosca está lista para usarse!

Conviene pegarle un soplao con el compresor de aire entre paso y paso para asegurarnos de que quitamos los restos metálicos que se desprenden

¡LISTO! Ya lo puedes apretar sin miedo para evitar posibles fugas de aceite y abrirte una cerveza para celebrarlo. 

No dudes en consultar cualquier duda que tengas.

Gracias por visitar El Garaje.

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