Cambio de bujías VN900 Classic 2007 inyección 

16.01.2020

El cambio de bujías es un punto fundamental del mantenimiento de la moto, no tanto por el hecho de llevar las bujías nuevas y en condiciones -que también-, sino por la oportunidad de echar un vistazo a las bujías antiguas, que sería el equivalente a hacer un chequeo completo a nuestro motor (al menos a nuestras cámaras de combustión.

Este post se centrará en el cambio de bujías ya que el tema de interpretar el estado de las bujías antiguas da de sobra para escribir un artículo ex profeso. 

¿Cuánto marrón implica el cambio de bujías en esta moto?

NOTA IMPORTANTE: Si tienes una llave de bujías articulada (como la que viene en el kit de herramientas de la moto) NO NECESITAS DEMONTAR NADA. Quitar las pipas de las bujías, deslizar la llave hasta engancharla y listo. Sin embargo, si la llave que tienes es recta o una carraca extendida, toca desmontar.

Esto cambia mucho de una moto a otra. En el caso de la Vulcan no es mayor problema. No la regala como otras motos más sencillas pero tampoco vamos a romper nada en el intento. Si no has trasteado mucho con esta moto mi consejo es que te animes, vas a conocer tu moto mucho mejor tras el proceso. La magnitud del marrón se resume en retirar asiento, depósito y filtro del aire al completo. ¡Vamos a ello! 

Paso 1: Retirar el depósito

Lo primero es atacar el cuentakilómetros, debemos desatornillar el embellecedor cromado y retirarlo empujando hacia delante para sacarlo de las guías. Hecho esto el cuentakilómetros sale solo a través de las mismas guías. No hace falta desconectarlo, basta con retirarlo. Lo mejor es pegarlo con cinta aislante al manillar o a las torretas para que no moleste. En la parte delantera del depósito debemos desenchufar un conector eléctrico que conecta con el medidor de gasolina y el chivato de la reserva, y también un manguito de goma con una abrazadera que devuelve aire al depósito por un saliente metálico que tiene (No tengo foto de esto pero lo editaré para añadirlo, en cualquier caso está a la vista al retirar el cuenta).

Ahora vamos al lateral izquierdo de la moto, el embellecedor cromado tiene un tornillo de estrella en la parte delantera y el resto son enganches de goma, así que, una vez has quitado el tornillo tiras y es tuyo. Esto nos permite acceder a la salida de combustible:

De este lateral debemos desenchufar el conector eléctrico (1) procurando no romper ninguna de sus 3 pestañas. Hecho esto desconectamos la salida de gasolina (2). La pestaña roja es un cierre en forma de 'C' que debemos retirar tirando de ella hacia nosotros, hecho esto se saca la manguera hacia la derecha y listo. No hace falta vaciar el depósito, la gasolina no se sale pero la que queda dentro de la manguera que retiramos sí, basta con un trapo para no liarla mucho.

Hecho todo esto lo mejor es alejarnos un segundo de la moto y preparar un sitio en el que dejar el depósito (por razones obvias). Cuando lo tengamos, retiramos los dos tornillos que, debajo del asiento, sujetan el depósito al chasis y... ¡Listo! ¡El depósito es nuestro! Ahora déjalo en el lugar preparado a tal efecto y ve a por una cerveza, te las has ganado.

Paso 2: Filtro del aire completo 

La tapa del filtro del aire se entrega fácil, 4 tornillos allen y es nuestra. El filtro del aire se sujeta con un sólo tornillo en el centro de la aparte superior del mismo, cosa fácil. Retirados tapa y filtro estaremos ante esto: 

Para sacar el cuerpo entero del filtro del aire hará falta seguir estos 5 pasos

  1. Retirar los 7 tornillos allen (5 en torno a los tubos y 2 abajo))

  2. Desenchufar una conexión eléctrica que está justo encima (La A marca el cable correspondiente)

  3. Desconectar el tubo de aire arriba a la derecha (B). Lleva una abrazadera metálica y sale fácil con la ayuda de un alicate.

  4. Desenganchar la rueda del ralentí (C) de la guía de plástico (D)

  5. Llegados a este punto la caja del filtro del aire sólo está sujeta por una manguera de goma que conecta con el cilindro delantero (E). Para desconectarla accedemos por el costado izquierdo de la moto, metiendo un alicate o la mano por detrás de las bobinas de las bujías. 

Paso 3: A por las bujías:

En este momento ya deberías haber empezado la segunda cerveza. Si no es así, pon ese tema al día.

La bujía trasera ya está disponible. En realidad lo ha estado desde que retiramos el depósito:

Tiramos con cariño de la pipa y con una llave para bujías o una carraca con vaso largo del 17, la tenemos.

Para la delantera sólo habrá que pelearlo un poco más. Basta con desconectar un nuevo tubo de goma (G) de su saliente (F) y podremos tirar de la pipa. Con las mismas herramientas y tal vez algo más de cariño nos haremos con la delantera. 

¡Todo listo! ...o casi: Ahora, con las nuevas bujías atornilladas hay que deshacer el proceso volviendo todo a su sitio. ¡No abras una tercera cerveza aún! debes esperar a tenerlo todo montado y probar la moto, si todo funciona igual o mejor que antes de la operación... ¡Te has ganado celebrarlo con la tercera!

No dudes en comentar dudas, sugerencias o lo que te pida el cuerpo. 

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